SanAutoestima (texto ajeno adaptado)

nutriendo-la-autoestima1

(La imagen está sacada de www.soniawiltdelvillar.com)

El texto, ajeno, está sacado de Taco del Sagrado Corazón.

<<Padres y educadores deben tener en cuenta la necesidad de desarrollar una buena autoestima en el niño, pues es vital para prevenir problemas en la adolescencia y juventud.

Tener autoestima no es ser educado, sino tener conciencia de nuestros puntos fuertes y dificultades, y aceptarnos en lo más personal y precioso que tenemos. Significa asumir nuestras responsabilidades, afirmarnos, saber responder a nuestras necesidades, tener objetivos personales y poner medios para alcanzarlos. La autoestima requiere integridad personal y consideración hacia el otro.

La autoestima contiene cuatro componentes:

1.Sentimiento de seguridad y confianza.

2. Autoconocimiento.

3. Sentimiento de pertenencia a un grupo.

4. Sentimiento de competencia.

Es necesario sentir seguridad y confianza para alimentar la autoestima. Los otros tres se pueden estimular en cualquier momento del desarrollo.

La adolescencia es muy importante para consolidar una buena autoestima. Los cambios corporales y de humor, la necesidad de distanciarse de los padres y encontrar su identidad le ponen en situación de gran vulnerabilidad. A pesar de que el contacto no es fácil, el adolescente necesita de la complicidad de los padres y no de la sobreprotección, para reconocer su valor y consolidar su sentimiento de orgullo.>>

Deja un comentario